abril 24, 2012

Módulo 2 Clase 3 - Dignidad


El valor o aprecio comienza por reconocer al autor.
El valor de un cuadro o una obra de arte lo determina la firma de su autor; nuestro Creador ha puesto su firma sobre nosotros al crearnos a su imagen y semejanza, Génesis 1:26-27.
Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre. ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien.” 
Salmos 139:13-14
Es imposible tener un concepto personal correcto, reconocer, aceptar o valorar quien soy, si no reconozco quien es Dios, no basta saber que Dios me CREO A SU IMAGEN.


Haga click aquí para descargar el material:  Módulo 2 Clase 3

abril 17, 2012

Módulo 2 - Clase 2 - Principios y Valores

Nuestra Inspiración para la Acción

Las Directivas Bíblicas tienen unas implicaciones directas y profundas para nuestras vidas individuales.  Pero Cómo influencian a nivel operacional dentro de nuestra organización? Cómo influencian la forma en que planeamos, operamos y nos relacionamos?  Cómo nos podemos asegurar que el mensaje que individualmente profesamos es coherente con cada una de nuestras prácticas y acciones organizacionales?


1. Primero aceptamos y entendemos que las Directivas Bíblicas son la verdad fundamental que guía nuestra acción.
2. Basados en esas Directivas Bíblicas, escogemos lo que es correcto para todas las personas, para todos los tiempos, para todos los lugares y determinamos nuestros Principios Bíblicos. (Amor, Identidad, Mayordomía, Interdependencia, Compasión).
3.  Estos principios nos dan el fundamento con el cual determinamos nuestros Valores.  Lo que me da valor.  Lo que me diferencia como ser humano del resto de la creación. (Dignidad, Integridad, Libertad).
4.  Estos principios y valores juntos, determinarán mi Conducta (Comportamiento/Actitud).


Estos cuatro elementos juntos proveen un marco para construir nuestras vidas y nuestra cultura organizacional, determinando finalmente cómo se van a ver nuestras operaciones y prácticas.  Adherirse a ellas o ignorarlas, van a influenciar el resultado y el impacto que nuestro trabajo va a alcanzar!

Haga click aquí para descargar el material:  Módulo 2 Clase 2


abril 09, 2012

Módulo 2 - Clase 1 - Habilidades vs. Carácter




Principios - Habilidades vs. Carácter
El talento o las habilidades son innatas, en cambio el carácter es el resultado de trabajo duro y sacrificio.   Hay varias diferencias entre habilidades y carácter:
  
Habilidades Carácter
- Es natural. - Es formado.
- Centrado en mi. - Centrado en los demás.
- Sobre valorado. - Subestimado.
- Impacta multitudes. - Es fiel a uno solo.
- Tiene momentos de brillantez. - Consistente de por vida.
- Deslumbra e impresiona. - Trae paz, confianza y seguridad.
- Trae grandes riquezas. - Gana relaciones de por vida.
- Vale la pena desarrollarlo. - Vale la pena celebrarlo.


Hay una frase que resume la importancia de estas características:  “No escoja habilidad por encima del carácter”.   Le damos gracias a Dios por las habilidades y los talentos que nos ha dado y sabemos que es un deber nuestro desarrollarlos y perfeccionarlos para Su obra, para el desarrollo del llamado y para lograr Su propósito en nuestras vidas; sin embargo, la mayor capacidad de nuestros talentos y el mayor alcance de nuestras habilidades reposan en el carácter.   Son muchos los ejemplos de personas talentosas en muchas áreas que han fracasado como hombres y muchos los casos de personas con pocas habilidades pero mucho carácter que se han convertido en ejemplo a seguir.


Para poder tener una influencia positiva en los demás, debemos formar nuestro carácter y permitir que Dios, por medio de Su disciplina y amor, pueda pulir nuestro carácter.   Los principios y los valores definen la clase de personas u organización que queremos ser. 
Queremos ser reconocidos por nuestras habilidades o por nuestro carácter?  
Queremos impresionar por un momento o queremos influenciar de por vida?

Haga click aquí para descargar el material:  Módulo 2 Clase 1