“ y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»” NVI Génesis 2:16-17
Recordemos que:
La Libertad es la valorización y el reconocimiento en mi conducta de la dignidad de Dios en mí y en el ser humano. Dios ha depositado sobre todo ser humano una autoridad intrínseca a su condición, de manera que este tiene la capacidad de valorar y respetar la dignidad e integridad de sus congéneres y el derecho de recibir un tratamiento recíproco.
Impacto de este valor: Esta asociado al respeto de la dignidad del ser humano, atención, aprecio, aceptación, valor y consideración personal, de los demás, de la familia, de la autoridad, de las leyes, de los deberes y de los derechos.
El respeto es una base para trabajar en equipo y desarrollar la verdadera unidad (unánimes juntos), en la realización de redes y asociaciones.
Un elemento fundamental del respeto es la honra a la autoridad delegada, no obstante también debemos pensar que sin respeto se desdibuja la autoridad.
El respeto a la dignidad nos permite como organización CDA Colombia, servir más allá de la obligación; es respuesta y evidencia de la bondad, es inclinarnos a compartir, dar de acuerdo a la necesidad del otro por encima de nuestro interés, esto es verdadera generosidad. Mateo 20:27-28
La obediencia a Dios y sus mandatos, a la autoridad familiar, a las autoridades delegadas, a las instituciones, a las reglas de urbanidad.
El Fruto de la Libertad:
Unidad – Bondad – Gratitud – Generosidad – Resiliencia - Disciplina
- Aceptamos y entendemos que las Directivas Bíblicas son la verdad fundamental que guía nuestra acción.
- Basados en esas Directivas Bíblicas, escogemos lo que es correcto para todas las personas, para todos los tiempos, para todos los lugares y determinamos nuestros Principios Bíblicos. (Amor, Identidad, Mayordomía, Interdependencia, Compasión).
- Estos principios nos dan el fundamento con el cual determinamos nuestros Valores. (Dignidad, Integridad, Libertad).
- Estos principios y valores juntos, determinarán mi Conducta (Comportamiento/Actitud).
La Parábola del Hijo Prodigo y los Valores
En esta parábola, el hijo menor pierde su identidad al no negociar la cuestión de su Herencia con Integridad, sino respondiendo a las necesidades propias de su edad. Rompió las normas en un espíritu de rebeldía. El relato nos dice que al hacerse esclavo de su necesidad, vivió perdidamente hasta que un día, se halló desnudo, sin poder, empobrecido y sin capacidad para satisfacer sus necesidades.
El Proceder del muchacho: Ver 17 y 20 es evidente para volver en si, la RENOVACION DE LA MENTE (obra de la Palabra de Dios y del Espíritu Santo) “Verdadero Arrepentimiento” Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y *santidad. Efesios 5:22-24
Esta persona tiene la actitud y evidencia para cambiar.
Podemos hacer tres consideraciones importantes:
- La Dignidad perdida: Por lo cual decide reconocer ante su padre que no es digno de ser llamado hijo suyo. Lucas 15:19 y 21
- La Integridad perdida: Habiendo perdido todo el poder de la herencia, no tiene más alternativa que volver a su padre. “Reconoce que ha pecado contra él y contra Dios” Lucas 15:18.
- La Libertad Perdida: Los Jornaleros de la casa de su padre no viven esclavizados por sus necesidades fisiológicas a diferencia suya. Lucas 15:17
El proceder del Padre: Dios es amor vr 20, 2 Corintios 5:17-18
Este padre es Tipo del proceder de Dios, restauró su sistema de valores y referencia de principios (nueva vida): Vr 22 Pero el padre ordenó a sus *siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies.
- Restauro su Dignidad: Ordenó que le pusieran un vestido nuevo. Es el revestimiento del amor de Dios manifestado por medio de Jesucristo, restaura su valor.
- Restauro su Integridad: Le dio un anillo, símbolo de autoridad. Restauro así el dominio dado por Dios en el momento mismo de la creación. Poder Recuperado con esto tiene la facultad o capacidad de reconocer y confesar sus faltas (responsable). Aquí el resultado de su desarrollo no es meramente el seguimiento de normas, sino el desarrollo de los valores y principios de una nueva creatura en Cristo. Ahora su meta es poseer todo lo que su Padre provee.
- Restauración de su Libertad: Le puso Calzado nuevo. Lo capacitó para que su caminar fuera firme y seguro, de esta manera pudiera andar en buen uso de la libertad. Sus pies están listos para caminar en la obediencia.
La presencia del Espíritu Santo de Dios, regenera los valores fundamentales del ser humano.
(La referencia de la Parábola del Hijo Prodigo, está adaptada del libro “Más allá de la inteligencia emocional” Dr Jose De batistas. Derechos reservados)
Haga click aquí para descargar el material: Módulo 3 Clase 4
Haga click aquí para descargar el material: Módulo 3 Clase 4
DIOS LES BENDIGA A TODOS.
ResponderEliminarSobre diplomado; clase Martes 24 de Julio; se extrae de Sky, por tiempo no se comenta. A solicitud de Constanza, Carlos Figueroa y compañeros se pide sea puesto en el Blog.
Hay muchas situaciones en las que una visión se puede perder un poco; tanto desde los principios como desde los valores, desde su transmisión y lo que captan los oyentes... opera una situación referida a la disposoción y el empeño que tenga cada uno para aplicarlos... y de ahí el aporte que podamos dar.
[01:09:39 p.m.] Andrés Gaitán: Creo que Hay que persistir más en la transmisión de los principios y los valores; hay muchos que han participado en el blog, han opinado... pero no hay un mayor empeño... además de no saber dar un ejemplo...