junio 05, 2012

Módulo 2 - Mayordomía



Aceptamos y entendemos la Directiva Bíblica como verdad fundamental que guía nuestra acción, sobre esta base determinamos el principio de la mayordomía. La palabra ¨dominar¨usada en Génesis 1:26, traducida al hebreo es Mamlakah y significa: reino, gobierno soberano o poder real. Dios Bendijo al hombre, lo hizo para gobernar sobre la creación; este hecho, sumado al mandamiento de señorear y sojuzgar la tierra, expresan un aspecto fundamental de la vocación humana, afirma la capacidad del hombre como ser creado a imagen y semejanza de Dios, de ser responsable por la diligente administración de los recursos y de rendir cuentas de su mayordomía. 


El Establecimiento y búsqueda del Reino de Dios” Mateo 6: 33


Al pensar en la mayordomía Bíblica debemos tener en cuenta:


Dios es dueño de todo.
“La tierra es del SEÑOR y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen. Pues Él echo los cimientos de la tierra sobre los mares y los estableció sobre las profundidades de los océanos”. Salmos 24:1-2,  Salmos 89:11, Salmos 50:10-12 


Dios es el AMO y dueño de todo, y nosotros los responsables por lo que hacemos con su capital. Dios pone la tierra, la cual es Su propiedad, en manos del hombre para que este haga Su voluntad (la de Dios) en ella, como se hace en el cielo.


La responsabilidad precedida de una confianza.
Mayordomo, es la persona que ejerce administración sobre los bienes que un dueño le confía. En Salmos 8, Dios confió la creación al hombre, responsabilizándolo y comprometiéndolo con la administración, desafortunadamente no hemos respondido a esta confianza de manera correcta, fruto de la ruptura de la relación con Dios. Entonces ¿Cómo se evidencia hoy la falla del hombre a su responsabilidad sobre los recursos que Dios entregó?


Siembra y cosecha – dar para recibir.
“Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. 7 Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. 8 Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes.


10 El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. 11 Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios."
  2 Corintios 9:6-8,10-11 NVI., Levítico 27:30-31, Malaquías 3: 8 -10 


Elementos de una buena Mayordomía presentes en las parábolas de Jesús:
Mateo 13:1-23, 13:31-33, Mateo 18:21-35, Mateo 20:17-28, Mateo 25:14-30, Lucas 6:46-49, Lucas 12:13-34, Lucas 16:1-15


-Dependencia total de Dios. Mateo 6:33, Juan 15
-A toda persona le fueron entregado recursos y talentos.
-Obediencia.
-Ligado al principio de autoridad.
-Prudencia.
-Planeación. Proverbios 24:27, Proverbios 16:1-4
-Servicio.
-Fidelidad.
-Justicia.
-Honestidad.
-Integridad.
-Austeridad.
-Compromiso responsable.
-Responsabilidad Social.
-Rendiciones de Cuentas.
-Trabajo Duro. Proverbios 6: 6-11
-Productividad - Produce.
-Multiplicación.
-Creatividad.


Actividad:
-Haga una lista de los recursos y talentos que Dios le entregó:
-Haga una lista de los recursos y talentos que Dios entregó a CDA Colombia:
-De acuerdo a lo anterior responda:
¿Cómo se evidencia este principio en la CDA Colombia? 
¿Cómo se podría evidenciar o mejorar y cuál es su compromiso?


Haga click aquí para descargar el material:  Módulo 2 Clase 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.
Diplomado CDA Colombia